Naturaleza urbana en sociedad

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

De vocación agrícola, soy responsable del Servicio de Parques y Jardines desde 2005, en el Ayuntamiento de Palma. Con anterioridad he trabajado como profesora asociada de la Universitat de les Illes Balears y en empresa multinacional de obras y servicios. Vinculada a Asociaciones relacionadas con el Arbolado, y consciente de la necesidad de transcender en la comunicación y divulgación del conocimiento como herramienta del cambio social necesario, especialmente en el entorno urbano, impulso este blog con el ánimo de llegar a más público y de diferentes perfiles.

Escuchar escuchando y ... comunicar, comunicar y comunicar

Que alguien profesional de la comunicación y alma verde te escuche y te abra una ventana para expresar tu iniciativa, a un mes de haber iniciado un proyecto de comunicación, es una oportunidad de pocos. Como Suzanne Simard nos planteó en su charla del post anterior Los árboles hablan, estamos conectados en red, y funcionamos en mutualismo. Aquí os dejo el programa del domingo pasado de El bosque habitado, en radio 3, donde, acompañada de la extraordinaria Maria José Parejo y la carismática Mar Verdejo, tuve la oportunidad de plantear cuestiones de interés que surgen en torno a la figura del gestor del Verde público, y los retos a los que se enfrenta a futuro. Gracias Mar, gracias Maria José, gracias Radio 3!

Herramientas de interés en Tecnología Verde Urbana

Cuando se producen contenidos de calidad que contribuyen a la mejora de la calidad en el diseño y la gestión del Bosque Urbano, cabe realizar una divulgación, a fin de proyectar al mayor número de profesionales que, directa o transversalmente contribuyen en el diseño y conservación de Verde público, especialmente tras un horizonte nada halagüeño de previsiones, del último informe del IPCC, de los efectos del cambio climático, y del último informe de la Plataforma Intergubernamental, Científica y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, IPBES, de aceleración de la tasa de extinción de especies sin precedentes.

Árboles veteranos: del Individuo al entorno, una Gestión transversal

Bueno, pero aparte del alcantarillado, las carreteras, los acueductos, la irrigación, la sanidad, la enseñanza…¿¿Qué han hecho los romanos por nosotros??” ¿Os acordáis de uno de los míticos fragmentos de la película de Monty Python “La vida de Bryan”? Durante su ponencia, Vikki Bengtsson hizo referencia a esta escena para plantear la misma pregunta, con su particular ironía y sentido del humor: (...)

Una reflexión arborícola para el día de la Tierra

Alex Cuadrado es arbolista profesional y trabaja desde hace más de 20 años en la costa sur catalana, y en esa línea de colaboración mutualista, como funcionan los árboles, aquí os dejo su visión. Juntos somos más.

Premio Pulitzer 2019 a Richard Powers por El clamor de los bosques

Estamos de enhorabuena. Que el premio Pullitzer otorgado el pasado 15 de abril se otorgue a un título como el que os presento, nos dice que abrimos la visión al mundo natural, y con toda seguridad el autor lo hace cautivando, y es un tesoro a atrapar.

Gente con criterio, sentido común... y a poder ser Verde

Disfruto con el semanal del domingo de el País, en esta ocasión no puedo dejar de comentar dos artículos fundamentales. El primero, una entrevista sensacional de Anatxu Zabalbeascoa a Santiago Beruete, colaborador de este blog o revista digital. Autor de títulos como Verdolatría y Jardinosofía. El segundo, de Francesc Miralles, clave en lo que pretendemos con el blog, desde distintas perspectivas.

Los árboles hablan

Suzanne, nos cuenta como descubrió que los árboles se comunican entre ellos y cómo debemos aprender su lenguaje y acertar con nuestras acciones, especialmente en la gestión del bosque.

Nos presentamos en sociedad

Cada uno aporta su parte y juntos hacemos una gran montaña. Los colaboradores, los usuarios, los que espero que empleen el blog, de forma responsable, especialmente el profesorado, inspirando a los que vendrán, Juanjo con su creatividad dibujando para todos, y yo por mi parte con esta apuesta personal de vértigo, fuera de mi zona de confort, con el aliento de Luís, con la ilusión de haberlo intentado y la voluntad de reírme con los amigos si esta iniciativa queda relegada a mi círculo de "los de estar por casa". Gracias ABA por estos 10 años, y gracias ZAZ por esta maravillosa canción. Para los que nos siguen, en un mundo complejo con menos expectativas que las que recibimos nosotros, nos toca trabajar en el cambio necesario.

La singularidad de lo distinto

Aquí os dejo una solución ingeniosa, creativa para salvar un árbol asimétrico sobre un alcorque reducido. Reclamo para los proyectistas y conservadores de la ciudad consolidada, la agudeza de ingenio, la promoción de la belleza de lo distinto; la naturaleza tiene un orden, pero es asimétrica e imperfecta. En un mundo donde lo urbano tiende a diseñarse sobre formas rígidas, las soluciones constructivas ingeniosas, o la falta de estas condicionan en algunos casos salvar un árbol en su posición, prevaleciendo en ocasiones la infraestructura inerte sobre el verde. No siempre es posible, y a veces hay otras limitaciones para ello, pero vale la pena considerarlo.

Alergias, cambio climático y contaminación

Hace tiempo que escuchamos hablar del repunte de las alergias; algunos las experimentamos en primera persona, y recurrimos a inhaladores y demás artilugios de supervivencia, intentando salir del paso. Distintas voces apuntan a causas diversas, como el cambio en el clima o la contaminación. A continuación os presento dos artículos interesantes planteados desde perspectivas distintas: