Naturaleza urbana en sociedad

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

De vocación agrícola, soy responsable del Servicio de Parques y Jardines desde 2005, en el Ayuntamiento de Palma. Con anterioridad he trabajado como profesora asociada de la Universitat de les Illes Balears y en empresa multinacional de obras y servicios. Vinculada a Asociaciones relacionadas con el Arbolado, y consciente de la necesidad de transcender en la comunicación y divulgación del conocimiento como herramienta del cambio social necesario, especialmente en el entorno urbano, impulso este blog con el ánimo de llegar a más público y de diferentes perfiles.

Arboricultura al desnudo

Tras un año complejo, el colectivo de arbolistas, nuestros hombres y mujeres de la trepa nos regalan ofrecen una iniciativa singular. Un calendario, profesional, con sentido del humor, y mucho trasfondo para empezar un 2021 con una perspectiva distinta; te lo vas a perder?

Subirse a un árbol, escuelas digitales por necesidad.

El post de hoy tiene truco. Desarrollamos habitualmente contenidos relacionados con la naturaleza. Hoy nos refererimos a la historia de Alexéi, publicada en un artículo reciente de El País,en la que nos cuenta como debe encaramarse a un abedul en los bosques de Siberia para poder estudiar ‘online’. ¿Te imaginas?

El jardín de los delirios

El post de hoy va de naturaleza y pensamiento. Del latín "de-lirare" delirar es un síntoma propio de la psicosis. Según la RAE, delirar es "desvariar, tener perturbada la razón por una enfermedad o una pasión violenta." En la búsqueda de lecturas para mis vacaciones de verano encontré este título sugerente de Ramón del Castillo.

El sentido del asombro de Rachel Carson

En los niños descubrir cosas nuevas, en lo pequeño, incluso en espacios de proximidad, y hacerlo de la mano de adultos que tienen la capacidad de seguir asombrándose y transmitir emoción, es una facultad que los hará sentirse parte de la naturaleza. Todo ello les evocará recuerdos relacionados con las emociones en la edad adulta. Descubrí "El sentido del asombro" y este es el sentido del post de hoy.

Por el camino Verde... de las tecnologías digitales

En un año complejo, donde se han suspendido múltiples eventos presenciales, desde foros de encuentros de profesionales hasta fiestas patronales, cuesta reinventarnos, transformarnos y adaptarnos, con el objeto de seguir en la brecha, superando un período extraño de relaciones sociales, personales y profesionales.

Nobel para Louise Glück

En su obra asoma la sencillez, y recoge que formamos parte de la naturaleza. Genial Louise, y genial Borrás, su editor, en España por darnos la oportunidad de acceder a su obra.

Los otros

El título de hoy coincide con la película de Amenábar, y no es casual. Pensando en la película y su síntesis, se me ha ocurrido traer su “fondo” al post de hoy. Habría valido también el sexto sentido, pero no pretendo escribir un post terrorífico, en el post de hoy comprobaréis que sigo hablando de verde y sus residentes.

Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

El último artículo publicado en el blog por nuestra colaboradora Laura Álvarez, hablaba de la oportunidad de incorporar la figura del voluntariado como un recurso con el que participar en la conservación de los parques públicos. Este post de hoy invita a reflexionar sobre la necesidad de transformar con acierto el modelo de gestión del Verde público, ante los retos de gran Pacto Verde, la crisis climática y la limitación económica a afrontar por los Municipios españoles en un 2021 complejo e incierto.

Escuela a cielo abierto y Tecnología por necesidad

Arrancamos curso escolar, muchos de nosotros, profesionales de diferentes disciplinas solemos abrir agenda coincidiendo con el comienzo de mes, tras las vacaciones de verano, después de una bajada de la actividad y de tiempo para reflexionar. Cargados de inquietudes nos emplazamos en nuevas acciones e iniciativas, voluntades y deseos ante el nuevo período que se inicia. Te ofrecemos nuevos contenidos sobre los que construir.

Hablemos del lanzamiento de papeleras y otros usos no previstos en los parques

Recoger papeleras de un torrente, además de “igual no ser una prestación incluida en los contratos de mantenimiento de parques y jardines” es una acción sumamente desalentadora para los jardineros y gestores que conservan, así como para el resto de usuarios que hacen suyo un espacio. Los que lleváis tiempo siguiendo este blog conocéis nuestra voluntad de transmitir y hacer llegar los contenidos con actitud positiva. Pero como de lo que no se habla parece que no existe, hoy vengo a visibilizar esto.