Naturaleza urbana en sociedad

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

De vocación agrícola, soy responsable del Servicio de Parques y Jardines desde 2005, en el Ayuntamiento de Palma. Con anterioridad he trabajado como profesora asociada de la Universitat de les Illes Balears y en empresa multinacional de obras y servicios. Vinculada a Asociaciones relacionadas con el Arbolado, y consciente de la necesidad de transcender en la comunicación y divulgación del conocimiento como herramienta del cambio social necesario, especialmente en el entorno urbano, impulso este blog con el ánimo de llegar a más público y de diferentes perfiles.

Los jardines y los huertos frente a las “no cosas”, filosofía para tiempos etéreos.

Hoy en día la tecnología y las redes sociales, materializado en el smartphone como oso de peluche digital, nos consume unos tiempos y capacidades que desaprovechamos para otros fines, que nos hacen más felices y realizados. Cultivar un huerto o un jardín, leer o pasear o" no hacer", es una alternativa muy sugerente; hoy hablamos de ello, a cuenta del último título del filósofo Byung-Chul Han "No cosas, quiebras del mundo de hoy" que recientemente ha publicado Taurus.

Libros que se adentran en los jardines, y jardines que se adentran en los libros

El artículo de Andrea Aguilar publicado en El País de ayer 3 de octubre es un tesoro, recorre esta fiebre verde de libros y autores inspirados en el verde. Recogemos el artículo, para que lo rescates en ratos de ocio, como fondo de armario. Imperdible.

Vitoria, compatible con el árbol y El prado, el parque del reencuentro

Hoy hablamos del cierre de un Congreso Nacional de Arboricultura, y un Campeonato Nacional de trepa de árboles. 2021 nos quedará a todos como el año que recuperamos la presencialidad, el reencuentro y los abrazos. Hoy recojo la crónica de estos dos encuentros. Perfiles complementarios entre el público asistente, y conexiones sinápticas de trepadores en la jornada y técnicos en el campeonato. Mezcla fusión. Mucho por hacer.

Del Bosque a tu alegría

Transformar nuestro entorno, contribuir al cambio, supone en ocasiones encontrar el coraje o la imprudencia de realizar giros en nuestra trayectoria profesional. Hoy os hablo de la mía personal, confiando en que sirva de inspiración para otros. Trabajad con pasión, y echadlo todo en lo que hagáis, tenemos mucho por delante.

Septiembre: Vamos a por contenidos

Hoy repasamos desde esta ventana las noticias más destacadas del verano en relación al verde: El reconocimiento del conjunto urbano del parque del Retiro y el Paseo del Prado como patrimonio de la humanidad, la presentación en el senado de la Ley de arbolado urbano de Chile, (ley sin precedente mundial), y el avance del último informe del ICCP de agosto, que bajo el subtítulo “El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando”, nos ofrece un panorama desalentador.

Estamos en el mismo barco, hoy con Banksy

Estos días nos llegan noticias de que Banksy, ha vuelto a aparecer regalándonos nuevas obras callejeras cargadas de significado. En un tiempo donde prima el postureo, y pesa más el parecer que el ser, este autor supone el contrapunto a este despróposito. Juega con el anonimato, ironiza y satiriza visibilizando situaciones injustas o necesariamente cuestionables, me emociona especialmente de esta última serie, esta obra que refiere "WE'RE ALL IN THE SAME BOAT", que comparto hoy doblemente, a través de este post en redes y como filosofía de vida.¿Te imaginas?

Valencia Teruel 144 km, tan cerca y tan lejos

Hoy hablamos sobre la frecuencia, diversidad y facilidad de combinaciones que encontramos para desplazarnos en cortas y largas distancias en transporte público en España; salvo los oasis urbanos, las ciudades están aisladas de sus entornos de proximidad. Introducimos el concepto de "rurbano" y tiramos de algo de solastalgia. ¿Qué tiene que ver este asunto con el espíritu del blog, Naturaleza Urbana en Sociedad? Mucho, si pensamos en el Jardín planetario.

Dolce far niente: La dulce vagancia, el placer de no hacer nada

31 de julio, a estas horas muchos de vosotros estáis saliendo o entrando en vuestro descanso estival, o en ello. Por eso hoy, yo que me encuentro en el fin del mío quiero detenerme a hablar de este estado, disfrutando del placer de no hacer nada, o de hacer de otra forma, distinta y muy recomendable.

Sin llegar a los 10.000 pasos

Sin llegar a los 10.000 pasos y ... contando con los feos, ¿Qué tienen que ver estos dos titulares con el Blog Naturaleza Urbana? Todo.

Crecer despacito, llegar a más lugares

Esta es una breve nota de pretensiones del blog. Consciente de que el blog cuenta con algunos de sus colaboradores que se expresan también en inglés, iniciamos esta prueba piloto con publicación en ambos idiomas de algunas de nuestras publicaciones, uniendo culturas. Nos estrenamos con Laura, que nos relata la experiencia del cambio de nombres en los parques en Neva York, con la modesta pretensión de llegar a más.