Naturaleza urbana en sociedad

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

De vocación agrícola, soy responsable del Servicio de Parques y Jardines desde 2005, en el Ayuntamiento de Palma. Con anterioridad he trabajado como profesora asociada de la Universitat de les Illes Balears y en empresa multinacional de obras y servicios. Vinculada a Asociaciones relacionadas con el Arbolado, y consciente de la necesidad de transcender en la comunicación y divulgación del conocimiento como herramienta del cambio social necesario, especialmente en el entorno urbano, impulso este blog con el ánimo de llegar a más público y de diferentes perfiles.

Sugerentes propuestas de encuentros "enlatados" en Verde

Recientemente Santiago Beruete publicaba un Post acerca de los ciberjardines. Todos estamos algo cansados de vernos por vídeo llamada y de encuentros enlatados.

Peregrinos de la belleza, hoy con los Durrell

Voy con retraso, en ocasiones leo libros que son novedades pero lo normal es que sean libros ya publicados. Me gustan los que hablan del presente, pero también del pasado.

Hablemos del verde tras Filomena

Ante una situación compleja sin precedentes, en esta ocasión en torno al suceso "Filomena" y los efectos devastadores producidos sobre el arbolado urbano de Madrid, la Asociación Española de Arboricultura, nos propone un foro donde profesionales de distintas ramas del Verde comparten visión de lo sucedido y debaten sobre como afrontar las futuras actuaciones a acometer en la recuperación y transformación de este escenario. El evento tuvo lugar el pasado Miércoles 3 de febrero de 2021 de 16:00 a 20:00h (España), y se estructuró en dos sesiones. Te presentamos el resumen de la sesión.

Si no quieres ser como estos... lee

El año pasado por estas fechas me aventuré a proponeros algunos de los títulos que me habían acompañado en mis lecturas a lo largo del año. No todas mis lecturas están relacionadas con el verde, pero muchas sí. En esta ocasión quiero repetir, porque para mí la lectura te amuebla la cabeza, te inspira y te abre a otros mundos próximos y lejanos. Aquí os dejo 10 títulos que, como en la anterior ocasión, no son todos los que están, pero sí están todos los que son. Así, disfrutando con la magia de "Reyes", en tiempos de limitación de distancia social, os propongo una grata afición para disfrutar "entre olas".

Salir y volver a entrar: 2021

Publico este post tras unos días de parar a descansar. El blog funciona desde mayo de 2019 y, gracias a la participación de 12 colaboradores hemos conseguido publicar contenidos semanales de diversa naturaleza.

No podemos comprar tiempo

La frase de hoy suena muy filosófica y podría atribuirse a múltiples momentos en los que la vida no nos da, y nos falta para momentos de ocio, disfrutar de familia o amigos, o de ciertas oportunidades.

Arboricultura al desnudo

Tras un año complejo, el colectivo de arbolistas, nuestros hombres y mujeres de la trepa nos ofrecen una iniciativa singular. Un calendario, profesional, con sentido del humor, y mucho trasfondo para empezar un 2021 con una perspectiva distinta; ¿Te lo vas a perder?

Subirse a un árbol, escuelas digitales por necesidad.

El post de hoy tiene truco. Desarrollamos habitualmente contenidos relacionados con la naturaleza. Hoy nos refererimos a la historia de Alexéi, publicada en un artículo reciente de El País,en la que nos cuenta como debe encaramarse a un abedul en los bosques de Siberia para poder estudiar ‘online’. ¿Te imaginas?

El jardín de los delirios

El post de hoy va de naturaleza y pensamiento. Del latín "de-lirare" delirar es un síntoma propio de la psicosis. Según la RAE, delirar es "desvariar, tener perturbada la razón por una enfermedad o una pasión violenta." En la búsqueda de lecturas para mis vacaciones de verano encontré este título sugerente de Ramón del Castillo.

El sentido del asombro de Rachel Carson

En los niños descubrir cosas nuevas, en lo pequeño, incluso en espacios de proximidad, y hacerlo de la mano de adultos que tienen la capacidad de seguir asombrándose y transmitir emoción, es una facultad que los hará sentirse parte de la naturaleza. Todo ello les evocará recuerdos relacionados con las emociones en la edad adulta. Descubrí "El sentido del asombro" y este es el sentido del post de hoy.