Naturaleza urbana en sociedad

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

De vocación agrícola, soy responsable del Servicio de Parques y Jardines desde 2005, en el Ayuntamiento de Palma. Con anterioridad he trabajado como profesora asociada de la Universitat de les Illes Balears y en empresa multinacional de obras y servicios. Vinculada a Asociaciones relacionadas con el Arbolado, y consciente de la necesidad de transcender en la comunicación y divulgación del conocimiento como herramienta del cambio social necesario, especialmente en el entorno urbano, impulso este blog con el ánimo de llegar a más público y de diferentes perfiles.

El placer de lentear toda una vida y disfrutar componiendo: De Vita Sackville-West a Umberto Pasti

En ocasiones me aparto en el blog de una de mis pasiones y retorno a disfrutar con los jardines. Jardines y Jardineros. Porque son lo que son sus diseñadores, sus dueños, aquellos que depositan su impronta. Me maravillan las historias de aquellos que hicieron y hacen de ello una vida, lenteando y nos dejan su estela. Hoy os propongo dos reportes: uno rescatando a Vita Sackville-West, la vida de una mujer extraordinaria, y su jardín en el palacete de Sissinghurst, en Kent y otro, Umberto Pasti, perdido en el paraíso de Rohuna, ¿Te los vas a perder?

Ahora que sé que Darwin viene a la ciudad

El trabajo de gestión de un servicio vivo como el de Parques y Jardines en la Ciudad tiene su complejidad. Con frecuencia tendemos a gestionar de forma interdepartamental, como cajas estancas sin apenas conexiones. Del mismo modo, si bien no todos, tendemos a prestar atención a lo que entendemos que el verde necesita, obviando el resto de vida que discurre en nuestros espacios y nuestra ciudad. Hoy en día esta tendencia está cambiando, y aprovechando el título del libro que os presento, os invito a reflexionar sobre ello. Darwin viene a la ciudad, de Menno Schilthuizen, te va a sorprender.

Dame agua y dime tonta: de pinos y hierbas guapas de primavera

Primavera loca, un mayo caluroso como pocos y récord de precipitaciones; lo mejor, en general, por lo menos aquí en Sa Roqueta, una lluvia dulce, serena, de las que infiltran, y dejan ver los colores verdes en las brotaciones. Refrescamos dos noticias de interés, una relacionada con el pronóstico de los pinos en nuestro entorno mediterráneo, y otra a vueltas con las guapas del asfalto. Resulta paradójico estas dos eventualidades, la primavera especialmente favorable, y los pronósticos desastrosos. ¿Será que la brújula o las corrientes se han vuelto locas? (es ironía, los cambios, que se notan requieren series más largas).

La ciudad como escenario

Comunicar, comunicar y comunicar; la música, el cine, la literatura, la pintura y las artes escénicas, todos los artes al servicio del mismo espíritu, trascender en una voluntad de hacernos reflexionar y hacerlo desde los sentidos y la emoción, desde donde somos más accesibles y conectamos.

Paisajes para perderte Red Natura 2000

España es rica en paisajes, en diversidades, de múltiples caravistas. Celebramos hoy el Día Europeo de la Red Natura 2000, y en esta ocasión el país viajero para disfrutarlo nos ofrece siete paisajes muy inspiradores de la Red Natura 2000 en España. Porque conocerlos los pone en valor y nos impulsa a protegerlos y promoverlos.

A mi no me gustan las redes, pero quiero contaros algo: Manolo García

Manolo García, pero también Dani Carbonell de Macaco, Amparo Sánchez de Amparanoia, Eva y Juan Aguirre de Amaral, Diego Cruz, y tantos y tantos otros. Todos ellos unen sus voces en torno a un compromiso conmovido por el verde. Aunque tampoco te gusten las redes, o no te apasionen, te invito a ver y escuchar este video de Manolo, con una reflexión serena a ser promotores individuales del cambio, ahora que vemos cielos azules en las ciudades y sabemos que la rutina los devolverá a sus grises. Si hemos parado y se ha producido la evidencia, quizás debamos replantearnos el cambio. La música me da serenidad y sus voces me colocan. También a través de la música se mueven conciencias. Gracias Manolo y compañía!

La internet del bosque

Como sabéis es objeto de este blog acercaros contenidos de actualidad que nos ayuden a comprender la importancia de algunos aspectos aparentemente no relacionados, pero vitales, para el desarrollo de lo verde. Hoy queremos tocar con los pies en el suelo y darle a este el valor que se merece, porque solo con un buen suelo conseguiremos el verde deseado en las ciudades. La mayoría de nosotros cuando dibujamos un árbol lo hacemos sin raíces. La ciencia traducida, a través de este maravilloso programa del escarabajo verde, visibiliza la importancia de lo que no se ve. No os lo perdáis, pone en valor na serie de ideas fuerza de los muchos cambios que necesitamos incorporar.

Un paso atrás y muchos adelante, compartír conocimiento en torno al verde

Cuando la coyuntura en el momento actual nos confina en casa, y se limitan las sesiones presenciales de todo, surgen iniciativas que superan nuestras expectativas. Donde la distancia física nos separa, la Asociación Española de Arboricultura, nos aproxima, impulsando un seminario web de divulgación de contenidos de interés en torno al Arbolado.

Escuchar escuchando, cuando la naturaleza supera al ruido del tráfico

Hoy quiero hablaros del silencio, ocasional o frecuente, dependiendo de como te encuentres confinado en casa. Como la mayoría, os escribo desde casa. Si tenéis hijos pequeños, o compartís casa pequeña con personas mayores y niños, y estas inmerso en mil tareas y actividades te costará más escuchar el silencio de la ciudad. ¿A qué da paso el silencio de la ciudad? Encontré este tesoro que desconocía y quiero compartir con vosotros: Carlos de Hita nos enseña que se puede dormir en el bosque sin salir de casa. ¿Te imaginas?

Herbario sonoro: Recibir sin esperarlo, para entregarlo sin esperar recibir.

La osadía del Herbario sonoro, de la mano del maestro Araujo, es extraordinaria, hay que atreverse a ello. El resultado es … mejor tú mismo. Raúl nos regala el libro en PDF, para su publicación en el blog, y lo compartimos para vuestro disfrute en estos días extraños, pero también en los siguientes.