Naturaleza urbana en sociedad

Sugerencias en pantalla grande

Muchos días sin contaros, he pensado en refrescar el fondo de armario de películas del blog, a cuenta de la vista ayer tarde; aprovecho y os comparto estas propuestas, junto a la comentada recientemente Demain, para ratos de ocio reposado.

Perfect Days.- (2023), japonesa, dirigida por el alemán Wim Wenders, es una película tranquila, de repetición, un poco como en El día de la marmota; desgrana en una serie de rutinas diarias como, el protagonista, Hirayama, aparentemente satisfecho con su vida de limpiador de retretes en Tokio, disfruta con tres pasiones, la música, los libros y mirar a los árboles. Pocos personajes entran en escena, y sin embargo rica, te ayuda a comprender como se puede ser feliz con poco y disfrutarlo. Se la sugeriría a más de uno que, aun teniendo mucho, ha perdido la capacidad de disfrutarlo (aunque no sé si la entendería). Si compartes estas pasiones puede ser una sugerencia muy, muy disfrutona. Los que me conocéis la reconoceréis si os digo que resulta imprescindible.

El maestro jardinero.- (2022), americana, dirigida por Paul Schrader (‘Taxi Driver’) la historia se centra en los jardines de la finca Gracewood Gardens,  y pilota entorno a la vida de tres personajes sobre este espacio y lugar de ser. 

La ví hace meses y no me resultó indiferente; he leído y compartido con amigos como el jardín y el huerto pueden ayudarte a componerte y recomponerte; lugar para el tesón, la disciplina y el sosiego, donde fijar la atención, el jardín y el huerto te retornan y te forjan. Hoy en día, en una sociedad de grandes soledades, la película te muestra que existen también los grises y la posibilidad de redimirte, y que puedes permitirte y admitir el fracaso, el error, pero también el acierto y la placidez. No te la pierdas. 

Las ocho montañas.- (2022),  Italiana, dirigida por los belgas Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch,  adapta la novela del italiano Paolo Cognetti. Relata la amistad de Pietro y Bruno, desde su niñez, niños de orígenes distintos que crecen sobre un sólido vínculo con la montaña; lo rural y lo urbano, la naturaleza y la importancia de encontrar tu lugar en el mundo, la amistad, la dureza de la montaña, la soledad, y como te forjan las relaciones con los adultos que te inspiran en la niñez, tus padres, abuelos o quienes te acompañaran; una película algo nostálgica, para ver en pantalla grande y regodearte del bello paisaje de los Alpes Italianos.

 

Mañana.- (2015), En otro recurso audiovisual igual de interesante, os sugiero esta película documental; los directores Cyril Dion y Mélanie Laurent, nos ofrecen a través de su habilidad para contar historias, casos de gente común que consigue desde pequeñas acciones transformar cosas; en la misma línea del 18 (ODS), abordan un cambio de actitud imprescindible.

Recordad que encontraréis otras sugerencias en contenido recomendado, junto a la librería y a canciones, también sugeridas.

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor