Naturaleza urbana en sociedad

De la precipitación al sosiego

"Vive rápido, muere joven y haz un bonito cadáver" ¿Recuerdas la famosa frase de James Dean? Yo ya, con un carro de años en la saca la cambio ahora por: "Vive sereno, muere cuando te llegue y disfruta de tu gente y con tu trabajo lo mejor que puedas hasta entonces" Comentamos...

Leí ayer la columna titulada El tiempo en el Diario El País del pasado 4 de enero, a cuenta  de un año nuevo de Manuel Vicent, os la enlazo por recomendable; ha circulado en redes, creo que porque cala y te toca la fibra. En mi caso arranco el año cumpliendo años; asoman canas, arrugas de esas no tan chulas, no leo sin gafas y un dedo del pie ha empezado a ponerse pesado. Por contraste, vivo como vosotros cerca de familiares y amigos que viven y enferman “de verdad” (unos con mejor y otros con peor suerte). Ayer, fue el Blue Monday, (en esto tan de moda de ponerle nombre a todo). Conocido como el día más triste del año, día en que te vence la pereza de arrancar un año nuevo,  y le daba vueltas a cómo abordar esta nueva vuelta al sol en la que recién nos embarcamos. Mis dos últimos años han ido en deceleración, no en actividad sino en frustración y precipitación. Trabajar en la administración con insuficiencia de recursos, procedimientos lentos y en modo multitarea permanente, unido a mi carácter “padecedor”, responsable y muy autoexigente me agotó y hace 4 años mi cuerpo se resintió dando la primera voz de alarma; poco después llegaron los avisadores que calan, en mi caso Martina y Luis, zarandeándome desde casa, pidiendo que regresara la Inma de siempre.

Hoy, con perspectiva, tras saltar a contracorriente de una administración pública compleja, distinta a la conocida hace 20 años, desde el confort de un nivel 27 al mundo profesional independiente, puedo decir, que regresada a la “Inma de antes” el camino no ha sido fácil, pero sí muy saludable y gratificante. Me considero afortunada, no todo el mundo puede tomar decisiones como esta; de no ser así, intenta darle la vuelta en el sitio, colocar lo importante en primer lugar, recuperar el placer del silencio, las cosas pequeñas y el tiempo para no hacer, y trabajar disfrutando lo que haces, con sosiego, pasión y  profesionalidad, sabiendo regresar a tu tiempo todos los días. 

Para comprobarlo, te sugiero un reciente vídeo de Andy Goldsworthy: Rivers and Tides Documentary,  que te acompaño, compartido por Haya Villar, colega profesional, colaboradora del blog.

Si encuentras el tiempo que merece para dedicarle, para verlo de tirón es que aún sacas ratos para tí y puede ser un buen indicador chequearlo, además de que seguro te inspira en ese permanente mantra del #SomosNaturaleza, arte, ciencia y tecnología. 

Respecto a las lecturas sugeridas, en este nuevo año de blog como ya acostumbro estoy en ello, lenteando, de forma reposada de resumir en un post las que me han acompañado e inspirado este 2023. Recordaréis que tenéis en el blog en la pestaña “contenido recomendado” otros títulos y otras sugerencias relacionadas (pelis, música y algunos enlaces). Y aquí,  aquí,  aquí y aquí os recuerdo las sugerencias de lecturas de años anteriores, por si os sugiere.

Gracias por acompañarme, un lujo vuestros reportes cuando me encuentro en foros y alguien bajito se acerca y me dice, “sigo tu blog, no lo dejes” A por otra vuelta al sol. Vaaamos!!

Andy Goldsworthy: Rivers and Tides Documentary

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor