Naturaleza urbana en sociedad

Sostenibilidad: eficiencia de los recursos

Amplio concepto y muy en boga. Definir todo lo que engloba resulta complejo. Mejor lo vamos viendo recurriendo a artículos relacionados.

Noticias sobre sostenibilidad

¿Qué les está pasando a los almeces de las ciudades?

En los últimos años ha habido una utilización creciente del almez (Celtis australis), como árbol ornamental (en alineación o en parques y jardines), en substitución del plátano de sombra (en gran dominancia) y porque se trata de una especie de rápido crecimiento, con buena copa, de sombra y sin plagas/enfermedades agresivas conocidas. Pero esta situación parece haber cambiado de manera significativa en los últimos años: en diversas localidades están apareciendo árboles que muestran un “decaimiento anormal”, los cuales terminan con la pérdida de la densidad foliar y con la seca de brotes y ramaje de copa. Las analíticas de laboratorio realizadas confirman que los almeces afectados sufren ataques de fitoplasmas.

El bosque como medida de salud pública

¿Conocemos los beneficios de disfrutar de la naturaleza en el entorno de proximidad? Manuel en su primera colaboración nos abre una ventana a la reflexión de cómo la administración debe conectarse transversalmente.

Somos naturaleza en sociedad

Mi primera frase del Blog: Piensa en Verde, juntos lo hacemos crecer, unida a una sensación de vértigo, al comienzo del proyecto, algo tan distinto de mi perfil profesional ¿Y si fracasa? Apenas han transcurrido unos meses de ello, revisamos el 2019, y juntos nos aventuramos hacia un 2020, cargados de ilusión y expectativas.

Si no quieres ser como estos, ¡lee!

Para los más jóvenes, el título del post pertenece a una frase memorable pronunciada por una niña en un video cortito que nos proyectaban repetidamente en el programa "La bola de cristal"; un programa imprescindible para niños de entonces y cuarentones de ahora. En ello estoy. Mi regalo para estas fiestas, además de desearos que os cuidéis vosotros mismos, (para cuidar después a los demás), es una propuesta de recomendaciones de lectura "pensando en Verde", por si os sobra tiempo de ocio para dedicarle, o se os atraganta algún regalo y andáis detrás de alguna idea.

Conectar para reconectar

¿Alguna vez te has preguntado porqué estar en lo natural te serena? La playa, la montaña, los campos de cereal, la dehesa, en un bosque, en una marisma, en mar adentro, o bajo el mar, con nieve, con lluvia, de día con sol radiante, o de noche, bajo las estrellas.

Una educación que ponga la vida en el centro

Desarrollar el blog de forma mutualista. Contar con perfiles profesionales distintos y conectados a la misma línea editorial, que nos permita alcanzar el objetivo. Resaltar e impulsar la transformación necesaria desde la formación, a través de formadores de formadores y educadores, para la sociedad y para las nuevas generaciones. Contar para este perfil colaborador con Heike Freire, es un lujo, un tesoro, y un placer. Disfrutad!

Ciencia para la chavalería

Mezclar tigres y leones, porque todos quieren ser los campeones. Científicos que se hagan comprender, políticos que escuchen al rigor científico en la toma de decisiones y esa gran necesidad de comunicar y explicar a la sociedad, predisponiéndola para una escucha activa para que comprenda.

Otoñar, el placer del disfrute, del verde al amarillo

Renovarse, desprenderse para volver a empezar, dejarse acompañar en estos meses de falta de luz, recuperar la sensación del frío en la cara y del placer de una chimenea encendida. Nueve jardines y parajes en España que los paisajistas recomiendan visitar justo ahora. Un reportaje de Alfonso Pérez-Ventana para Icon Design de el País, un placer para los sentidos.

Hablemos del verde urbano y de cómo le afectan los cambios

Necesitamos transformar las ciudades para enfrentarnos a los retos ante el cambio de paradigma por emergencia climática. Os dejo el reporte, la oportunidad de comunicar que nos brindó el programa de Ib3 Meteo, programa que como otros aportan contenidos de interés y atractivos a la ciudadanía, gracias Melisa Aliaga y Diego!

Comunicar desde la emoción

Llevo días pensando en como exponeros esta idea. Para los profesionales que desarrollamos nuestra actividad en el plano de la infraestructura verde, existen momentos importantes de conexión íntima con las emociones, claves en el éxito del proyecto.