Naturaleza urbana en sociedad

Agua, música y libros... yepa, yepa, yepa! Semana pasada por agua!

Pese a resultar insuficiente la lluvia caída hasta ahora en muchos puntos de la geografía española, sin duda marca tendencia una Pascua excepcional pasada por agua. Si, como la mayoría de nosotros, pasado un umbral de lluvia tendemos al refugio en casa o en el lugar de vacaciones, vuelvo a sugerirte como en otras ocasiones un café, un chocolate o una infusión y un buen libro.

Os propongo para la ocasión una serie de lecturas sugerentes e inspiradoras. La primera de ellas, releída estos días, rescatada de una primera lectura en agosto, apenas unos meses después de su publicación. 

Entre Naturaleza y arquitectura, El remanso del Jardín; (Acantilado, 2023).-

En ella Marta Llorente, nos sumerge en el jardín desde múltiples perspectivas. Nos regala la trayectoria de algunas ciudades y sus principales jardines, Sevilla, Madrid o Barcelona. Entrelaza ciudad, jardín y naturaleza y nos sumerge en lecturas de pasado y de presente, algunas comentadas en el blog y otras desconocidas para mí hasta hora. Nos sugiere también títulos de películas evocadoras, y recorre obras pictóricas y sus autores, jardines y paisajes inspiradores. Pasea por el arte, repasando entre otras la pintura au plain air del impresionismo. En un contexto de cambio climático, aborda la importancia del jardín en las ciudades, tocando el urbanismo y otras cuestiones. Nuevamente, un libro de arte y ciencia, una manera de aproximarnos a través de la emoción a una necesidad y un placer, pero también nos ofrece esa doble visión de contemplar el huerto-jardín como lugar de trabajo e inspiración y lugar de contemplación. Marta, es Doctora arquitecta, resulta inspiradora, y ha impartido talleres de lectura y escritura. Ha publicado de la mano de Acantilado otro título La ciudad: huellas en el espacio habitado (2015), por si te quedas con ganas de más, yo ya lo tengo anotado en mi lista de pendientes.

 

Si dispones de menos tiempo y te gusta disfrutar de leer y compatibilizar el tiempo libre, pero quieres acabar las vacaciones con la sensación de no dejar ese libro a medias, te propongo algo más breve, pero igual de inspirador: Caminar, de Henry David Thoreau.-(Interzona, 2022).-

Escrita hacia el final de su vida, recoge ideas desplegadas en sus obras más conocidas, Walden y Desobediencia civil. Caminar hacia el Oeste, en un símil de caminar en busca de lo salvaje, desconocido, natural e inexplorado, trasciende en el significado del hecho físico de desplazarse a pie. Con frases memorables como Lo salvaje es lo que preserva el mundo: En busca de lo salvaje cada árbol extiende sus raíces, o Todas las cosas buenas son salvajes y libres, sin duda Thoreau inspiró a muchos.

Por mi parte tras esta breve lectura, renovado el gusanillo, espero impaciente con las botas preparadas para arrancar hacia el oeste, en cuanto amaine.

 

Este título me persigue desde hace tiempo; sugerido en numerosas ocasiones como lectura de cabecera. Marco Aurelio, Pensamientos para mí mismo: (Errata Naturae 2023).- 

Las referencias de la vida de Marco Aurelio han llegado hasta nosotros a través de la correspondencia que mantuvo con uno de sus tutores, una relevante figura de la cultura de la época. A través de estas cartas, un hombre inteligente, de acción centrado y trabajador, nos enseña a actuar. Un pensador sereno, consciente de que esa serenidad es la condición imprescindible de la buena vida y las buenas decisiones, eso que falta tanto hoy en día, sumergidos en la prisa y en la inmediatez. Te coloca, simplifica, te centra en lo importante, te recuerda lo importante y lo banal. Un libro lúcido para tener en la mesilla de noche, que leer a cachitos y con el que cargar pilas, imperdible e imprescindible.

Solo recordad que encontraréis otras lecturas sugeridas en la estantería del blog en el apartado Contenido recomendado, en Libros. Además, si filtráis por libros, encontraréis en noticias, otras publicaciones como esta con recopilatorios de lecturas que me han sugerido. Tengo por actualizar la librería, voy a tratar de colgar todos los comentados, disfrutad!!

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor