Naturaleza urbana en sociedad

Fundación Miguel Delibes, cuando la naturaleza se cuela en las ilustraciones y en los libros

Nos interesa ilusionar a los más jóvenes, qué mejor iniciativa que hacerlo a través de la lectura y de las ilustraciones, de ahí estas dos sugerencias para los próximos días de septiembre. Tenéis las dos iniciativas en la pestaña de eventos.

Nos presentamos, nuevos eventos y propuestas

Arrancamos el curso, empezamos con un artículo de hace unos días de Miguel, dándonos luz desde su visión profesional jurídica. Surgen nuevas colaboraciones y se abren otras perspectivas. Actualizamos eventos y contenidos recomendados. Con ilusión os presentamos las próximas novedades, dos nuevas secciones, Noticias y Pedacitos verdes, que abriremos en los próximos días; esperamos que os resulten de interés. Además, Iberflora, nos brinda la oportunidad de presentar el Blog en la sesión inaugural del 4 Salón del árbol, el próximo 1 de Octubre, que tendrá lugar en el recinto de la feria de muestras en el Agora verde, en Valencia. Os esperamos.

Mas allá de las cosas, profundizando en la res terrae

Replanteamiento jurídico de la conservación del Patrimonio Natural; más allá de las cosas, hacia la res Terrae. Una visión complementaria a esta misma esencia de lo verde desde la perspectiva de un perfil profesional distinto.

Beneficios terapéuticos del Arte: Consciencia ecológica

Pablo García es Psicólogo en Educación y Desarrollo Evolutivo y trabaja en Madrid, en diferentes proyectos en los que emplea la Naturaleza como herramienta en actividades con diversos grupos de personas. En nuestra línea de colaboración mutualista, como funcionan los árboles, aquí os dejo su visión. Juntos somos más.

Como un jardinero

Decía el artista Joan Miró que «trabajaba como un jardinero». La frase me llama la atención, por cómo compara la labor de creación con la tarea manual de alguien que cultiva la tierra. Parecen opuestas, a primera vista, pero no lo son. Es una gran verdad: en ambos casos son manos que crean, palabras y plantas, como el artesano sobre el que reflexiona Richard Sennett en su magnífico ensayo, ya clásico.

Deshacer lo andado

Desde la necesidad de divulgar en positivo para generar conciencia individual, sin caer en la utopía ni en el catastrofismo, con el objetivo de reflexionar sobre cuestiones diversas en relación al conocimiento de lo urbano verde y del verde rural se requiere explicar acciones, incorporar contenidos ricos para aproximar la naturaleza (urbana o no) desde la literatura, la música, el arte, la educación, la filosofía y todas las artes y ciencias, porque sólo desde la proximidad, entenderemos que nos estamos disociando de ella, especialmente la sociedad urbana. Necesitamos aproximar la naturaleza a lo urbano, fusionarlo, para readmitirla en sociedad, tolerarla, amarla y respetarla, pero también para ganar el respeto por las acciones técnicas que devuelvan la confianza en las intervenciones de alcance que se requieren, y que urgen hoy más que nunca, en un entorno constatado de emergencia climática. Por ello, ya entrado el verano, ahora que unos salen y otros entran de vacaciones, en un periodo que invita a la reflexión y a la voluntad de incorporar voluntades y proyectos con el inicio del curso escolar, os propongo echarle un vistazo a este post.

Paraísos terrestres

Un paseo por la evolución de los jardines, hasta nuestra época y en lo que vendrá. El jardín, y el hombre, evolucionando temporalmente de la mano. Arte, filosofía, y tecnología. Un placer para el disfrute.

Leer los árboles

Leer los árboles: aprender a mirarlos es una asignatura pendiente de los que habitamos la ciudad, donde nos hemos acostumbrado a las pantallas, los coches y el humo, y habíamos olvidado la madera, las hojas, las flores.

Todos juntos: De 100 a 0 en 10 segundos

Con la voluntad de concretar soluciones en lo local para mejorar en lo global, os propongo este post con reflexiones, y referencias documentales de interés, consciente de las dificultades para alcanzarlo.

¿Un futuro para el jardín en la ciudad?

El ser humano es un animal, que vive en ciudades, amándolas y a la vez odiándolas; añorando la naturaleza que en algún momento abandonó. Uno se asombra y se maravilla ante su capacidad para construir ese mundo artificial, donde convive, comparte y discute (antípoda de Thoreau, aislado en su cabaña, en medio de la naturaleza virgen). Siempre pareció fácil preferir la ciudad, anhelando a la vez (como aquel que desea lo que no tiene) la naturaleza. ¿Cómo plantearnos la naturaleza urbana en sociedad desde la perspectiva de arquitectos y urbanistas y otros perfiles profesionales pero también sus ciudadanos?