Naturaleza urbana en sociedad

Ideas para diseñar una ciudad biofílica, dos diálogos del Foro Ciudades

Hoy comparto con vosotros reflexiones a cuenta de mi experiencia en la participación en dos de los encuentros promovidos por el Foro de las Ciudades celebrado en IFEMA coincidiendo con la Feria Internacional del urbanismo y medio ambiente, TECMA.

La biodiversidad urbana, un aspecto fundamental para afrontar el cambio climático y favorecer el bienestar de la población.

El cambio global, es decir los cambios y usos del suelo, el cambio climático, las bioinvasiones, o la deforestación y el abandono de les actividades agrosilvapastorales, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, son fenómenos generados por el hombre y que afectan a escala planetaria. Nos encontramos en una crisis ambiental, generada por la sociedad actual, que aporta cultura, pero básicamente se basa con el modelo de apropiación que constantemente aporta riesgos y incertidumbres que están por debajo de la capacidad de carga de los sistemas naturales. Hoy hablamos de ello en el presente artículo abordando algo tan relevante y en boga como la biodiversidad urbana.

Pensando también en Azul, diseñando "con cabeza" conseguiremos mejores espacios

El próximo viernes 13 de mayo la Asociación de Paisajistas de España, junto a la empresa de riego Rainbird, organiza una jornada en Palma titulada “Jornada de Riego en Zonas verdes”, que tendrá lugar en el Hotel Castillo de Son Vida de Palma. Jose Luís Romeu, presidente de la Asociación de Paisajistas de España, y Juan García de Rainbird, han apostado por la celebración de esta jornada, replicada en distintas partes de la geografía española. Diseñar “con seny”, con cabeza, configurando en su totalidad los proyectos para que se conserven conforme fueron proyectados pasa por pensar y dimensionar bien la instalación de riego, los suelos y sus drenajes asociados, y supervisarlos y conservarlos en el proceso de conservación posterior a lo largo de los años.

De libros y Naturaleza, en San Jordi y todos los días

Hoy, con motivo del Día del Libro, el programa MetoIB3 de la televisión autonómica nos brinda la oportunidad de sugeriros la combinación de dos pasiones, Literatura y Naturaleza.

El árbol en la ciudad, gestión y formación continua

La Ley de Procedimiento Administrativo, la Ley de Contratos, la Ley Protección de Datos, la obligación de atender a la solicitud de información, los múltiples Reales Decretos que nos afectan en el obligado cumplimiento de asuntos relacionados con la gestión de plagas, manejo de aguas, etc, y la amplitud de canales de comunicación abiertos a la ciudadanía para la atención por parte del Servicio de Parques y Jardines, además de las influencias ejercidas con mayor o menor acierto por la parte política, medios de comunicación, y redes sociales hacen realmente compleja la gestión del Verde Público. Hablaremos de ello este viernes 22 de abril, en una jornada promovida por AMJA, dirigida a gestores y trabajadores de los diferentes perfiles profesionales, trabajadores del árbol, mandos intermedios, técnicos de contratos, funcionarios y políticos con arbolado al cargo.

Recuperar la belleza

En los últimos días surge esta inquietud en diferentes encuentros, lecturas y conversaciones. Define la Real Academia de la lengua algo bello como aquello que, por la perfección de sus formas, complace a la vista o al oído y, por extensión, al espíritu. También como algo bueno, excelente. Hoy reflexionamos sobre ello.

Jardines Salvajes, ¿Tendencia, Vanguardia o estilo atemporal que se impone por contravención?

Recientemente surge este recurso en la concepción y concreción de nuevos espacios, y en sus necesarias transformaciones en las renovaciones. Hoy hablamos de ello, y de la vegetación espontánea.

Liter Natura, Somos Naturaleza, también a través de la lectura

Transmitir la importancia del cuidado del verde urbano, y fuera de este, pasa por alcanzar a entender que como sociedad e individuos somos naturaleza y formamos parte de esta. En esta ocasión, combinando el perfil profesional y mi pasión por la lectura, nos aventuramos en este taller de La Escuela de Humanidades, con la voluntad de contagiar también a través de la lectura.

Las Rotondas, un espacio para reforestar.

Las rotondas, esos espacios que regulan el tráfico rodado, son vistas hoy como espacios de oportunidad en la necesaria transformación de las ciudades,¿Te imaginas?

El poder de la fotografía

En la búsqueda de fórmulas que contagien la idea del Blog “Somos Naturaleza”, la fotografía es quizá una de las más actuales y potentes. Instalados en la inmediatez y el me gusta de las redes sociales, aprovechar este medio es una fórmula fantástica con la que reconectarnos.