Naturaleza urbana en sociedad

Salir y volver a entrar: Los cambios de contratos de un servicio de parques y jardines

La parte humana. Los que me conocéis sabéis que considero clave en el proyecto de gestión del Verde Público la componente humana. Hoy quiero visibilizar "el padecer" de los trabajadores en este proceso, ante la incertidumbre natural y animar, promover, motivar, incentivar y cuidar las plantillas, a la vez que impulsamos cambios en las prestaciones, sin renunciar a la vez a tratar de mejorar el servicio al ciudadano y el cuidado y conservación patrimonial del verde público. ¿Te imaginas?

La Ley de contratos del sector público establece una duración máxima para los contratos de servicios. El convenio regulador de trabajadores del sector de jardinería regula las condiciones de subrogación por finalización de contratos e inicio de los que le dan continuidad. Enmarcadas como prestaciones esenciales las que se acometen en este tipo de contratos, suele darse continuidad en la prestación servicio. Todo ello no es ninguna novedad y muchos otros servicios como la recogida de basuras, la limpieza viaria o la limpieza de edificios se ven sometidos a estos cambios en Ayuntamientos y otras administraciones.

La renovación de los contratos permite a las administraciones actualizar, renovar y mejorar las prestaciones incorporando entre otras innovaciones tecnológicas, atender nuevas necesidades enfocadas a la mejora del servicio al ciudadano, y actualizando precios y formas y procedimientos de trabajo. En aras a los principios de eficacia y eficiencia de la administración, la renovación es buena, al permitir incorporar mejoras en los Pliegos de Condiciones de los servicios prestados que posibiliten mejores servicios. 

Los Jardines, y el arbolado viario, elementos vivos pueden resentirse en estos cambios, dependiendo de cómo los adjudicatarios de los servicios salientes cumplan con las labores encomendadas en los días o semanas previas a la finalización del contrato.

Los ciudadanos pueden percibir también el deterioro en la desatención de algunas prestaciones, con déficit de limpieza u otras labores no satisfechas.

Pero sin duda en el proceso el “sufridor” es el trabajador del servicio prestado. Habitualmente los cambios de contratos generan disconfort en la plantilla por cambios en las rutinas e inercias de trabajo, e incertidumbre en la continuidad de las condiciones laborales de los trabajadores. Si bien el convenio regulador establece y regula la subrogación, el empresario puede indemnizar y no hacerlo, y el trabajador, lo sabe y padece con la incertidumbre.

La nueva ley de contratos promueve la incorporación de cláusulas sociales para incentivar el empleo de calidad, y asegurar el cumplimiento de los derechos laborales.

Esta semana culminamos en Palma un cambio de contratos de Zonas verdes. Hace apenas dos meses empezó con la renovación del contrato de arbolado Viario. 

Que la ciudadanía no aprecie el cambio en el proceso de transición, y que si lo hace sea a mejor, es labor de todos los implicados. Que el trabajador no lo padezca depende de la encrucijada entre las empresas saliente y entrante, la administración y como regula el tránsito y las nuevas prestaciones,  además de la capacidad de adaptación del trabajador en este proceso.

Sin ser lo peor en un momento en que la crisis ha dejado en la estacada a muchos trabajadores en ERTES, ERES, y con situaciones complejas para innumerables autónomos, esta situación aún generando inquietud no debe de dejar de verse como una etapa de tránsito y en positivo.

Soy persona que cree que los cambios son buenos y necesarios, y debemos ser valientes en las definiciones de nuevos pliegos en nuevas etapas; éstos deben ser sólidos en lo relativo a las cláusulas sociales. Los servicios de jardines para mejorar  deben renovarse y posibilitar los cambios que la sociedad y las infraestructuras requieren, y máxime ante el cambio de paradigma en el que nos encontramos. Animo desde aquí a que los trabajadores lo lleven, se ilusionen, y disfruten ante las nuevas expectativas. 

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor