Naturaleza urbana en sociedad

El poder de la fotografía

Hoy en día todos los recursos no bastan para ejemplificar la belleza de lo natural, lo no intervenido por el hombre pero también su opuesto, consecuencia de nuestra intervención y nuestra contribución activa, presente y diaria. Algunos de vosotros conocéis el valor de algunas colecciones maravillosas de imágenes de National Geographic.

Me vienen a la memoria las dos últimas recientes, a destacar: 

Una de las ventajas de este mundo tecnológico, es el empleo de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance como instrumentos para la toma de conciencia y motor de cambio necesario, también en lo individual, donde el acceso a la imagen es inmediato y de calidad. 

En el blog, encontraréis en el apartado de eventos, una reseña donde habitualmente publicamos contenidos relacionados con el placer de recrearse en el arte, plasmando el verde, inmersos en la naturaleza. Ejemplo de ello es el Museo Nacional  Thyssen -Bornemisza, donde acaba de concluir la exposición: Los impresionistas y la fotografía, una Exposición temporal, comisariada por Paloma Alarcó. Porque Arte y Jardín,  en esta ocasión a través de la fotografía, son espacios vinculados al placer del disfrute y de la contemplación;  Así, utilizando recursos de la historia de la fotografía, nos regodeamos en el placer de la recreación de paisajes impresionistas con escenas impresionantes.

Bien, en esta ocasión y con voluntad de aunar fuerzas parejas que impulsen por suma de éstas fuerzas resultantes mayores, en el camino, nos hemos encontrado con un grupo de fotógrafos, amantes de la naturaleza y un proyecto clave, El proyecto WhiteLife Photography que surge de la misma idea, y pretende contribuir a la misma resultante. 

Conscientes de que el urbanita vive disociado de la naturaleza, y le resulta cada vez más lejana, con frecuencia se aproxima a ésta, en el mejor de los casos, en ventanas de fin de semana o en vacaciones, normalmente en actividades asociadas generalmente al ocio y tiempo libre. Pues bien, ellos y nosotros, fotógrafos y miembros de este blog, en todas sus vertientes profesionales coincidimos en una clave: Todos percibimos que somos naturaleza, y  juntos queremos contribuir al cambio de chip, tanto desde este blog como desde la web WhiteLife Photography. Así, entendemos que debemos incorporar la naturaleza en nuestro día a día,  y disponer recursos atractivos para reaprender a valorarla y sentirnos parte de ella. Es la clave para articular los cambios que la sociedad necesita. Por todo ello, promover el proyecto WhiteLife Photography y contribuir a través de nuestro blog a su difusión permanente, permitiendo acceder a través de este a imágenes de calidad, que sirvan de herramienta para escuelas, colegios, aficionados, y apasionados. Hacerlo como herramienta de acceso, también a personas con movilidad limitada como personas mayores, o con discapacidad, o para aquellos que temporalmente, y por circunstancias no pueden acceder a ello, pero sienten la inquietud de conectarse a la naturaleza, a través de herramientas tecnológicas, aproximándolos  de esta forma a imposibles plantas y animales inaccesibles desde su casa, su silla o su sofá.  

Me viene a la cabeza La imagen, el artículo que nos regala Juan José Millás en El país Semanal, donde nos deleita con una imagen y lo que le sugiere. Un poco en esa simbiosis de imagen y texto, queda fijado este proyecto a nuestro blog, como recurso permanente accesible, con la voluntad de que, como la música y la letra, de una canción, se fijan improntas que permanecen, entrando a través de la emoción y los sentidos. ¡Gracias WhiteLife Photography por esta fantástica iniciativa!

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor