• 2015

Te ofrezco disfrutar de un libro pequeño, ligero y aprender a valorar la importancia de la sombra bajo un árbol en verano, con el que repetirás.

Leer crítica

La invención de la Naturaleza, El nuevo mundo de Alexander Von Humboldt

• Andrea Wulf
  • 2016

No te lo pierdas, volarás a otros mundos y otras épocas con la sensación de que no están tan lejos, descubrirás la importancia de mirar con curiosidad para entender, y que vale la pena trabajar duro para mejorar, y cabe autoexigirse para contribuir a que esto sea mejor que lo que recogimos de nuestros antecesores.

Leer crítica

JARDINES Los verdaderos y los otros

• Umberto Pasti
  • 2014

No todo lo que parece son Jardines, muchos recogen las personalidades, gustos y excentricidades de sus dueños. Dibuja fenomenalmente bien la importancia de la pedagogía del jardinero en tratar de enseñar al cliente, la importancia del legado a futuro y la convivencia armónica y sostenible, claro está si se deja.

Leer crítica

El árbol , Un ensayo sobre la Naturaleza

• John Fowles
  • 2015

El libro que simplifica lo obvio. Arte y ciencia, misma esencia que confluyen en el Jardín. Compleja fórmula.

Como reincorporar en nuestra cabeza la naturaleza, aparentemente ausente en nuestro espacio mental de urbanitas de rutinas, y desplazada a ese espacio de ocio ocasional en el mejor de los casos. Imposible afrontar los cambios necesarios sin entender que somos naturaleza, incluso en casa, la oficina, el autobus o con los deberes.

Leer crítica

Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal

• Stefano Mancuso - Alessandra Viola
  • 2017

Como humanos, tendemos a ver las plantas inmóviles e insensibles. Este libro se adentra en el fascinante mundo de las plantas desde el rigor científico y los autores lo hacen usando un lenguaje accesible a cualquier lector, una habilidad que posee Stefano y acredita en muchas de sus publicaciones. Pero no solo eso, su lectura pone al descubierto lo mucho que les debemos y, más aún, lo mucho que aún nos pueden enseñar. En estos tiempos que corren, me impresiona especielamente su capacidad de trabajo en equipo, algo que no alcanzamos a percibir.

Leer crítica

Pequeños paraísos El espíritu de los jardines

• Mario Satz
  • 2017

A lo largo de los siglos, en todas las culturas, desde Babilonia, Grecia, Persia, China o Japón, el ser  humanos ha creado jardines, pequeños paraísos, Mario Satz ahonda en la construcción de esas obras de arte vegetal, nos enseña a mirar, inspirándonos en en el pasado construiremos a futuro proyectos que perduren.

Leer crítica

El paraíso -que merece ser recobrado -

• H.D. Thoreau
  • 2016

Más allá de Walden, título referente por la que la mayoría de nosotros identificamos a H. D Thoreau, en este libro encontramos como el autor se revlela ante la resistencia de la conciencia individual a las transformaciones que la economía industrial empezaba a propiciar en el siglo XIX. Una necesaria reflexión al cultivo de nuestra conciencia en la pérdida de nuestra relación con la naturaleza, en aras de la revolucion tencológica, en un mundo donde todo lo producido lleva camino de ser de la marca de «inteligente»  evitándonos el trabajo de serlo nosotros. Nos ofrece a mi criterio  la capacidad de inspirar, conmover, invitando al tan perdido cultivo de la rebeldía.

Leer crítica

El origen de las especies el origen del hombre

• Charles Darwin
  • 2018

Muchos de nosotros conocemos a Darwin como estudioso de la evolución de los animales, pero fue un apasionado también de la flora aunque no ha quedado en el imaginario colectivo por esta faceta. Metódico y brillante publicó con valentía rompiendo estereotipos religiosos, filosóficos y cientfíficos. Interesa rescatar del pasado lecturas claves, que nos enseyan, en lo profesional y como modo de vida. Buscar la excelencia y autoexigirnos.

Leer crítica

Jardinosofía Una historia filosófica de los jardines

• Santiago Beruete
  • 2016

Bello recorrido filisofico de los jardines a través de las civilizaciones, el primero de una serie de tres, quizás el más académico. Para leerlo por capítulos, alternándolo con otras lecturas (o no) y conocer en profunidad el sentido de los jardines y su evolución a traves de los tiempos y en las diferentes culturas. Muy rico.

Leer crítica

Verdolatría

• Santiago Beruete
  • 2018

Santiago, de forma ordenada, amena, y  profunda nos aproxima desde diferentes perspectivas a profundizar en la esencia del Verde. Antropología, cultura internacional de paisajes y jardines próximos y lejanos, del pasado y del presente, filosofía, curiosidades, sentido común, y un largo etcétera, en definitiva un placer para los sentidos, además de una invitación a la introspección, que te hará apreciar más intesamente el placer del verde. En capítulos cortos y ordenados, para leer a ratitos. Un lujo.

Leer crítica

Los últimos niños en el bosque

• Richard Louv
  • 2005

La lectura de este libro ha resultado trascental para mí; después de trabajar muchos años en la dirección del servicio de parques y jardines de la ciudad en la que resido, me ha ayudado a comprender las trnsformaciones sociales que se están produciendo entre los urbanitas, especialmente en la relación con la naturaleza. Entender que también en lo urbano SOMOS NATURALEZA y como nos estamos disociando es el primer paso para regresar a ella, o por lo menos intentarlo.

Leer crítica

Historia de una flor

• Claudia Casanova
  • 2019

Alba, un personaje ficticio pero basado en la historia real de dos hermanas, Blanca y Clotilde, que en los parajes del maravilloso Teruel aprendieron e iniciaron una pasión por la botánica y la entomología en una época en la que no era habitual en la mujer. Como testigo el nombre de una pequeña flor silvestre, la Saxifraga alba. Su etimología procede del latín saxum («piedra») y frangere («romper, quebrar»), por su capacidad para romper las piedras con sus fuertes raíces. Delicioso libro que se lee en un par de tardes y que me ha llevado a mis tardes de infancia y a establecer ese rico paralelismo con un Teruel que trata de apagarse en  la despoblación y la dureza de sus habitantes, de forma análoga a los inicios complejos de la mujer en la ciencia. Os invito profundizar en las vidas reales de sus protagonistas, las hermanas Catalán de Ocón, el recuerdo del pasado da más profundidad al presente.

Leer crítica

Laudatio Naturae

• Joaquin Araujo
  • 2019

Celebrar el 50 aniversario de una vida profesional de cualquier persona siempre es intenso. Hacerlo con un libro acompañado de una vida rica es un privilegio, para el lector apasionado del verde, (que ya lo es) y para el que no siéndolo siente curriosidad y puede llegar a serlo tras su lectura.

Leer crítica

Jane Jacobs, cuatro entrevistas

• Traducción: María Serrano Jimenez
  • 2019

Conocer la figura de Jane, su trayectoria Vital a través de las entrevistas que se publican, traducidas al castellano, es un elogio al urbanismo, la vida en la ciudad en sociedad y al placer de la pura observación.

Leer crítica

Naturalmente Urbano

• Gabi Martínez
  • 2021

Publicado recientemente por Planeta de Libros, es un libro breve pero apasionante. Defensor  de la ciudad de los qince minutos, motiva y recoge en una lectura fácil pero intensa, con contenido de sumo interés cómo y porqué necesitamos transformar nuestras ciudades y a sus ciudadanos, apoyándose en saberes e influencias de referentes inspiradores para muchos( Ildelfons Cerdà, Richard Louv, Jane Jacobs, Salvador Rueda, Jan Ghel, Ramón Margalef, Francesco Tonuci, Stefano Mancuso, etc...); imperdible para profanos y expertos, de lectura imprescindible en el parón de estos días.

Leer crítica

Ciudades Hambrientas

• Carolyn Steel
  • 2020

Publicada por Capitan Swing, te muestra la ciudad y la relación en la que el ciudadano se alimenta desde una perspectiva distinta. Profundiza en la forma en la que consumimos, poniéndonos en antecedentes desde una perspectiva histórica de la alimentación en las ciudades, reflexionando sobre como se distribuyen los alimentos en las ciudades, pero también sobre cuales son nuestros hábitos de consumo, y los residuos que generamos; nos hace repensar sobre los cambios necesarios en las ciudades y en nosotros, los urbanitas, si queremos participar de una alimentación sostenible, de proximidad y de bajo consumo energético.

Leer crítica

Mi familia y otros animales

• Gerald Durrell
  • 2010

Una familia inglesa peculiar donde, de la mano de Louise, una madre viuda y desde los ojos de Gerry, el menor de cuatro hermanos que, en una época distinta deciden dar el salto a Corfú y vivir allí una temporada de su vida (cinco años). Humor, amor, excentricidad para la época, un paisaje y unos pueblos que ya no son lo que fueron, también en el Mediterráneo.

¿Porqué me ha cautivado? Gerry tiene la capacidad de mirar las cosas con los ojos de quien observa sin prisa, comprende y disfruta. Además de las anécdotas familiares, la aproximación de Gerry a la naturaleza, especialmente su curiosidad por los animales, resulta de lo más atractivo.

Leer crítica

Peregrinos de la belleza

• María Belmonte
  • 2015

María nos presenta unos peregrinos inquietos de tiempos pasados, personas singulares que huyeron de estereotipos y encontraron en el Mediterráneo una forma de ser, disfrutar, amar y estar.

Creatividad, singularidad, iniciativa, inquietud, maravilloso título con el que recrearnos en unos tiempos en los que una “ya no tan nueva” normalidad extraña tiende a oscurecernos el ánimo.

Leer crítica

Elogio de caminar

• David Le Breton
  • 2021

El caminar, esta forma de desplazarnos olvidada en nuestros tiempos, algo que parece que vuelve, es tratada desde diferentes perspectivas atractivas y sugerentes, desde los recorridos de naturaleza al paseo urbano, en un espacio y tiempo que te invita a la reflexión, en soledad y acompañado. Grandes filósofos trabajaban paseando, una buena forma de aproximarnos a la naturaleza que somos y hacernos más conscientes. Ameno y muy rico.

Leer crítica

La mente bien ajardinada

• Sue Stuart-Smith
  • 2021

La mente bien ajardinada, un sugerente título de Sue Stuart-Smith publicado por la Editorial Debate, salió publicado poco antes del confinamiento, y ha sido uno de los libros más vendidos en Reino Unido del año 2020, según The Times. Existiendo pocas publicaciones en español que traten la horticultura y jardinería como terapia, el éxito de este libro en su primera edición ha llevado a la traducción a más de doce idiomas solo en el primer año; escrito en un lenguaje amable y con rigor, Sue se apoya entre otras en la propia experiencia familiar (su abuelo), y nos revela como estas disciplinas pueden ayudarnos a recuperarnos de traumas y a reconectarnos.

Leer crítica

Aprendívoros, el cultivo de la curiosidad

• Santiago Beruete
  • 2021

EL último libro de Santiago Beruete publicado por Turner, Aprendívoros, cierra la trilogía iniciada con la publicación de Jardinosofía y prolongada con Verdolatría. El autor emplea un adjetivo  inventado intentando llamar la atención sobre nuestra condición de eternos aprendices. El autor afirma que empezamos a envejecer cuando perdemos la curiosidad, auténtico elixir de la eterna juventud. Reflexiona sobre la necesidad de conciliar las necesidades de la civilización con el cuidado del jardín planetario. Recoge la importancia de una enseñanza bioinspirada donde el cultivo de la curiosidad y el espíritu crítico deben ser prioritarios. El camino hacia un mundo mejor parte y culmina en las aulas, y los artífices de su prosperidad material y espiritual son sus docentes.

Leer crítica

Bajo un cielo blanco

• Elisabet Kolbert,
  • 2021

Publicado por la Editorial Crítica, no es el primer referente de la autora.  Resulta a mi criterio una joya relevante y muy contextualizado. Acostumbrado como está nuestro cerebro a percibir las consecuencias de nuestros actos solo en las consecuencias que percibimos en nosotros mismos, este libro recoge de forma sencilla, que no simple, ejemplos trascendentales que se están dando en el planeta. Contamos en este caso con una científica con una habilidad especial para la comunicación, lo que supone un lujo para el lector, visibilizando las repercusiones de nuestras acciones y decisiones en peces, corales, dióxido de carbono liberado y capturado, y otros, más allá de nuestro entorno próximo, que no vemos pero que provocamos.

Leer crítica

Herbario y antología botánica

• Emily Dickinson
  • 2021

Publicado por la  Editorial Ya lo dijo Casimiro Parker es una joya. Dickinson, considerada una de las poetas más influyentes del siglo XX, con una vida objeto de biografías  y estudios; desde pequeña, apasionada de la botánica  despertó  a la botánica como ciencia de adolescente tras asistir  al seminario femenino Mount Holyoke. El herbario de Dickinson te conmueve, y más si piensas en un trabajo de hace casi doscientos años. Te conmueve la dualidad, la botánica como ciencia, pero también como fuente de inspiración en la naturaleza recogida en su poesía.

Leer crítica