Naturaleza urbana en sociedad

Josep Maria Riba

Doctor Biólogo-Entomólogo, especialista en Fitopatología Ornamental y Forestal, Asesor experto y docente

Josep M Riba-Flinch (Barcelona, 1964) trabaja desde 1988 como biólogo especializado en patología vegetal, tanto en el ámbito ornamental como en el forestal. Es asesor fitosanitario y colaborador con diversas instituciones, organismos y empresas, tanto de la administración pública, como privada. También realiza actividad docente (formación reglada y no reglada) en el campo de la patología vegetal y su control. Ha presentado más de 70 comunicaciones en congresos y jornadas, y tiene más de 90 publicaciones técnicas.

Bosques y Daños Asociados a un Clima Cambiante y a una Gestión a Modificar

La sinergia de una gestión silvícola incorrecta/inadecuada, junto con los cambios de usos que han sufrido los bosques y de una climatología cambiante a demasiada velocidad (negativa para la salud de los bosques, pero a la vez positiva para los insectos plaga) está haciendo surgir numerosos ejemplos de bosques decadentes y afectados por agentes patógenos diversos; algunos de ellos incrementan la debilidad (insectos defoliadores) y otros terminan con la muerte de los árboles (insectos perforadores). (...)

Salud vegetal

Las patologías que sufre la vegetación, bien en el ámbito ornamental de parques y jardines, como en el ámbito forestal, no se deben a la casuística, ni tampoco a la mala suerte. En un elevado porcentaje, la adopción de una gestión inadecuada y la práctica de actividades incorrectas, combinado con el agravio que suponen una globalización descontrolada y un cambio climático amenazantes (que ya estamos sufriendo y que podrían empeorar en un futuro cercano), son la causa y el inicio de muchos problemas.