Naturaleza urbana en sociedad

Arbolistas y redes sociales

El mundo natural, la visión del árbol desde el profesional que lo trabaja a diario; la forma en que se comunica con los demás, sus colegas, otros profesionales, sus seguidores, sus clientes, etc. ¿Qué papel juegan las redes sociales? Una reflexión para todos, en la expresión de cómo comunicar aquello es es importante para nosotros.

Las redes sociales son un instrumento de difusión masiva que todos tenemos en nuestras manos en forma de  móvil, es decir llevamos en el bolsillo un aparato que nos permite conectarnos fácilmente con el resto del mundo, de nosotros depende lo que trasmitimos.
 

Los arbolistas somos un gremio muy peculiar, diría que único, a menudo nos reunimos fuera de nuestro ámbito de trabajo, vamos a cursos, conferencias, talleres, encuentros etc.  También hacemos de voluntarios, creamos asociaciones, nos movemos de un lugar a otro para reunirnos, siempre alrededor de los árboles, siempre en parques, jardines o bosques, hablando discutiendo y promocionando la cultura del árbol, nos gustan los árboles, somos conocedores de muchos de sus secretos y sus beneficios, de hecho creo que somos muy afortunados de  estar casi siempre arropados por su sombra, ¿Me entendéis?
 

Cada vez está más estudiado todos los beneficios  que estos seres nos ofrecen a cambio de muy poco, de hecho a estas alturas, más que de beneficios, que suena como que es una cosa aleatoria que podemos obtener o no, tendríamos que empezar a hablar de necesidades!!!  Los árboles y demás vegetales son imprescindibles para la vida animal en este planeta, y nosotros  somos animales, desnaturalizados pero animales.

 

Si somos conocedores de todas las ventajas que tienen los árboles, ¿Por qué promocionamos su destrucción en las redes, en vez de promocionar sus beneficios? Quizás por la necesidad de mostrar  de lo que somos capaces de hacer con una pedazo de motosierra y todos nuestros “gatgets”, será esa necesidad irracional que caracteriza al ser humano de querer demostrar que controlamos a la naturaleza que nos rodea, esa necesidad de oprimir para sentirnos superiores…


No lo sé, pero me preocupa, me irrita, me duele y me entristece; llevamos en el bolsillo un arma de difusión masiva, somos conocedores de todo lo bueno que nos aportan los árboles  y  dejamos la oportunidad de hacer una difusión positiva, para hacer una difusión destructiva.
Los arbolistas somos seres sensibles, trabajamos con seres vivos, parte de nuestro trabajo es talar árboles, y sabemos hacerlo muy bien, pero también sabemos plantarlos, cuidarlos y gestionarlos de manera sostenible y eficaz para obtener sus mejores frutos.
Con las redes sociales creamos ventanas de lo que somos y hacemos hacia el exterior, promocionamos nuestras acciones y damos un mensaje al mundo, de nosotros depende el carácter de éste.


Nosotros los arbolistas somos un actor importante dentro de la conservación  del medio ambiente y eso no es una cosa sin importancia, si no utilizamos todas nuestras herramientas para mostrar al mundo todo lo que sabemos y la necesidad de cambiar nuestra manera de gestionar el arbolado, habremos desaprovechado una oportunidad de oro, y no nos quedan muchas.

 

Nos inspira Toni Calafell
Colabora Toni Calafell

Alex Cuadrado

Profesional liberal, Arbolista y Jardinero

Artículos del autor