Naturaleza urbana en sociedad

Árboles veteranos, ¿Los valoramos? ¿Los comprendemos? ¿Los respetamos?

Ellos, como nosotros, al cumplir años y padecer inclemencias, tienden a retorcerse, pierden miembros y se reinventan, se arrugan, se vacían por dentro, para resultar más elásticos, se achaparran o atrincheran, se parecen tanto a nosotros, o nosotros a ellos, a veces dudo...

Pero al mismo tiempo cobran por ello una belleza especial; ¿Dónde termina la tecnología y empieza el arte? ¿Cómo gestionar  estas obras de arte de la naturaleza? Para los profesionales responsables, desde el rigor,  y con el conocimiento de sus singularidades.

Me permito sugeriros, la asistencia a las Jornadas Europeas de Árboles Viejos y Veteranos, a celebrar en Madrid los próximos 11 y 12 de diciembre, como colofón al proyecto Europeo VETcert.  Para los que no lo conoceis, financiado por el programa Erasmus +, tiene como objetivo armonizar las habilidades y el conocimiento de los profesionales de toda Europa sobre la gestión de árboles veteranos, dándose por concluido en agosto de 2019. Como resultado, se ha elaborado una amplia fuente de recursos formativos así como los estándares que deben de cumplir los profesionales que trabajan con árboles veteranos, tanto a nivel arbolista como a nivel consultor. En el marco de la formación de calidad que ofrece la Asociación Española de Arboricultura, en el marco del proyecto en el que ha colaborado, en esta ocasión organiza las jornadas, donde, un conjunto de profesionales expertos nos ofrecen adentrarnos en la disciplina de la gestion del árbol viejo y veterano. Se tratarán aspectos sobre la biología, funcionamiento, gestión y planificación de arbolado viejo y veterano,  con un panel de expertos a nivel europeo con amplia experiencia en el trabajo vinculado a estos árboles, que aportarán gran valor para el día a día de gestores, arbolistas, consultores y aspirante a la certificación Vetcert.


A la sociedad le debemos el comunicar el valor de sus singularidades, debemos ponerlas en valor,  en una sociedad que cada vez más reniega de lo maduro, lo senior, ejemplo de ello, los profesionales en activo que no encuentran un puesto en su última etapa de vida profesional, o cómo la sociedad da la espalda  a nuestras personas mayores. ¿Me ayudas?

A Enrique Conde quiero agradecerle su dedicación y motivación en este proyecto europeo, gracias!

Cedida por Miguel Dot

Inma Gascón

Ingeniero Agrónomo

Artículos del autor